Sede actual


 

UNISANGIL SEDE CHIQUINQUIRÁ. REGIÓN, DESARROLLO, EDUCACIÓN

En 1998, en la ceremonia de clausura del Convenio Col 92-005, (Convenio entre Colombia y la Organización de las Naciones Unidas), se abrió el espacio para la presencia de UNISANGIL en el departamento de Boyacá, con la presentación de las experiencias de Desarrollo Regional, y la trayectoria y vivencias del Movimiento Cooperativo y Solidario del sur de Santander.

El evento se realizó en la localidad de Chiquinquirá, y luego de la presentación del padre Ramón González Parra, los integrantes del Concejo Municipal de Chiquinquirá y el Alcalde del Municipio, solicitaron y respaldaron la presencia de UNISANGIL en esta ciudad.

La gestión desarrollada por los entes municipales permite que el primero de septiembre de 1998 se suscriba el Convenio de Cooperación Institucional entre UNISANGIL y el municipio de Chiquinquirá, para luego, el 22 de Septiembre de 1998, el Consejo Superior de UNISANGIL, autorice la creación del programa de Ingeniería de Sistemas. En el año 2000 el MEN, otorga el registro al programa de Ingeniería de Sistemas, y se inician labores académicas en la Sede de Chiquinquirá.

El programa inició actividades académicas en el año 2000, en la sede del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Chiquinquirá; comenzó con 38 estudiantes que ingresaron por homologación; en el año 2003, en la primera promoción, se graduaron 12 Ingenieros de Sistemas.

Como parte del Plan de mejoramiento del programa, las instalaciones de la Sede de Chiquinquirá se han ubicado en otros lugares; en el 2005, se trasladó al antiguo edificio del Seguro Social, y actualmente, desde el 2010 a la edificación del Colegio de la Presentación.

Por otra parte, en el año 2007 el Programa recibió registro calificado del Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No 4404, y a partir del 2003, se han presentado trece (13) Cohortes; el programa cuenta con ciento ocho (108) egresados.

La comunidad en general ha hecho la solicitud de nuevas carreras, y es así como en el año 2010-1  se dio inicio al programa de derecho con aproximadamente 100 estudiantes, se evidencia gran acogida por parte de la comunidad Chiquinquireña, la región del sur de Santander, del occidente de Boyacá, de la provincia de Ricaurte  y de Cundinamarca con el incremento semestral de matriculados.  En la actualidad cuenta con 392 estudiantes y 10 egresados.

La presencia de UNISANGIL sede Chiquinquirá, ha motivado no sólo el ingreso de estudiantes de la localidad a nuestra institución, sino que está acompañando la formación de Abogados e Ingenieros de Sistemas y ha otorgado título profesional de más de un centenar de ellos en el departamento.