DIRIGIDO A

Con el objetivo de dar a conocer las causas que llevan a los jueces a condenar a la administración pública y qué medidas se pueden adoptar para evitar las mismas, el Consejo de Estado continúa con la promoción de su programa “Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones”, se une con la Academia escogiendo en este momento a nivel de Santander a Unisangil, para realizar esta evento.

La idea es llamar la atención acerca del deber de prevención que les asiste a los servidores públicos para evitar las múltiples condenas contra el Estado, lo cual se traduciría en una disminución de la demanda judicial, la corrupción y la congestión de procesos. Así mismo, se evitarían las acciones de repetición que afecten los patrimonios de servidores y ex servidores públicos y se mejoraría la confianza ciudadana en sus jueces.

Para el Consejo de Estado este año es crucial, puesto que se acaban de posesionar las nuevas administraciones departamentales y municipales que seguramente están en el proceso de hacer ajustes institucionales, situación que se puede aprovechar para revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos, todo con el fin de evitar los errores que ocasionan las condenas contra la Nación.

El evento está dirigido a Servidores Públicos, como Alcaldes, funcionarios de las alcaldías, funcionarios de las diferentes ramas, jueces y fiscales, profesores de derecho, investigadores, filósofos del derecho, editoriales, entidades, Estudiantes de derecho y en general a quien interesen estos temas.

Pertinencia del Panel con el programa de derecho

Es un evento para la actualización del conocimiento jurídico, en la formación de los profesionales de Derecho de Unisangil, desde la exposición de estudios y de ésta manera favorecer la producción e intercambio de conocimientos entre los participantes como Consejo de Estado, Servidores Públicos y Estudiantes de Derecho. Por consiguiente, este escenario promueve el fortalecimiento de competencias genéricas y específicas investigativas en la línea del derecho Público en donde los asistentes amplían conocimientos adquiridos en el desarrollo de su formación profesional.

En concordancia, las temáticas del Panel, están articuladas al currículo y Syllabus del programa de Derecho, ofreciendo a los docentes recursos teóricos para el desarrollo de la cátedra  con apropiación nacional, que promueven en los estudiantes el interés por participar en los procesos de investigación que aporta al desempeño del egresado.

Finalmente, el Panel es el punto de encuentro de los egresados, siendo la oportunidad para actualizar los conocimientos  con planteamiento que la globalización exige en su desempeño, la cual es útil para resolver de manera argumentada las situaciones problemicas del ámbito jurídico donde se desempeña.