Ponencias y paneles


 Se convoca a abogados, miembros de organismos internacionales, profesores de facultades de derecho y ciencias políticas, estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros para que con base en las temáticas propuestas, presenten resumen - Abstract bajo las modalidades de ponencias individuales o propongan paneles con al menos tres integrantes con un máximo de 600 palabras y que sintetice el tema a tratar.

 

Ponencias de semilleros


Presente la propuesta de proyectos que se estén desarrollando en los semilleros de investigación. El contenido del proyecto a presentar es: La hipótesis, estado de la investigación, planteamiento del problema o tema que se explora. Metodología: breve descripción del método de investigación utilizado para abordar el problema de investigación identificado en la tesis. Para la propuesta, incluya información sobre el tipo de datos recogidos (por ejemplo, encuestas, entrevistas, pruebas, análisis o crítica literaria, observaciones), pero no en diseño, muestreo, análisis de datos o técnicas (estas deben ser explicadas en el documento completo). Resultados: Los hallazgos del método utilizado.

Conclusiones e implicaciones: ¿qué significan? los resultados para el campo de estudio o para la sociedad;  refiérase de nuevo a la tesis.

Enviar el resumen – Abstract de ponencia individual la cual será sustentando en el evento en un lapso no mayor de diez minutos por un estudiante al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    

 

Posters


El póster científico es un resumen, destinado a comunicar mensaje científico, su composición debe satisfacer las siguientes condiciones:

Tamaño: Largo120 y un ancho 90 de Letra Time New Roman, se puede usar 3 tamaños: el tamaño del texto  ha de ser  de 36 puntos para los títulos, al menos 24 puntos para los títulos secundarios y 20 pontos para el texto principal. Se debe leer el título a una distancia mínima de 5 metros, el texto o cuerpo del poster a 2 metros de distancia.

Sentido de la lectura de izquierda a derecha, de arriba hacia a abajo y dejar los espacios necesarios (aire entre la información). El orden lógico del tema o avances / resultados del proyecto es fundamental, la información debe ponerse en columnas y situarse la información siguiendo las líneas visuales de fuerza (diagonales).

Color, utilizar 2  a 3 tonos distintos máximo,  color blanco – fondo claro, evitar colores fluorescentes, muy vivos.

Los gráficos e imágenes deben ser claros, de tamaño suficiente para leer, sin desproporcionar el póster…  evitar que la imagen este pixelada.

 

Requerimientos para la participación


Para  participar en el III Congreso Internacional de Derecho Carlos Martínez Silva, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Enviar a más tardar el día viernes 28 de Agosto de 2015 el resumen – Abstract, de su propuesta de ponencia, con un máximo de 600 palabras y que sintetice el tema a tratar.

2. Hoja de vida académica de cada autor de máximo 1 página, que incluya datos de contacto completos (Celular, correo electrónico y afiliación institucional).

 

Esta información debe ser remitida al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     con copia a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   ponga en el asunto propuesta de ponencia para III congreso Carlos Martínez Silva.

 

Ejes y temáticas


El III Congreso Internacional de Derecho Carlos Martínez Silva con el fin de promover el debate sobre el impacto de la normatividad internacional en el ámbito jurídico colombiano, dispone las siguientes temáticas:

 

Eje 1: Bloque de Constitucionalidad

  • Personas en situación de discapacidad: normatividad en el contexto mundial y en el derecho doméstico. 
  • Procesos de paz en el mundo.
  • Desplazamiento, refugio, turismo sexual y trata de personas.
  • Los niños, niñas y adolescentes frente a la familia y los cambios jurisprudenciales en Derecho de Familia.
  • Control de Convencionalidad: Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Eje 2: Resolución de Conflictos

  • Arbitraje internacional
  • Mediación, Conciliación y otros MASC desde el contexto del Derecho comparado

 

Eje 3: Derecho Internacional Público - Derechos Humanos

  • Debates en torno al derecho medio ambiental y al desarrollo.  
  • Tensiones en la integración regional en el mundo
  • Justicia Trasnacional.
  • Tratados de libre comercio y tratados bilaterales de inversiones

 

Metodología


El III Congreso Internacional de Derecho “Carlos Martínez Silva” se inspira en temáticas, que abarca diferentes criterios de conflictos y posconflictos que se suscitan frente al “impacto de la normatividad internacional en el ámbito jurídico colombiano.” Por tanto, se proponen tres ejes para el desarrollo del evento. El primer eje se desarrolla temas inherentes al bloque de constitucionalidad para contextualizar al auditorio en dicho marco; el segundo eje, versará sobre la resolución de conflictos, durante este espacio se busca identificar principios que favorezcan en los asistentes un criterio jurídico, para el tercer y último eje se discernirá sobre el derecho internacional público – Derechos Humanos, en la cual se dejará establecido que el abogado del siglo XXI necesariamente debe asumir la justicia transicional, en la aplicación del derecho comparado.

El evento está dirigido a estudiantes de derecho, abogados, funcionarios de las diferentes ramas, jueces y fiscales, profesores de derecho, investigadores, filósofos del derecho, editoriales, entidades y en general a quien interesen estos temas.

 

Pertinencia del congreso con el programa de derecho


El Congreso Internacional de Derecho: Carlos Martínez Silva es un evento para la actualización del conocimiento jurídico, en la formación de los profesionales de Derecho de Unisangil, desde la exposición de estudios y de ésta manera favorecer la producción e intercambio de conocimientos entre los participantes nacionales y extranjeros. Por consiguiente, este escenario promueve el fortalecimiento de competencias genéricas y específicas investigativas y de las diferentes ramas del derecho en donde los asistentes amplían conocimientos adquiridos en el desarrollo de su formación profesional.

En concordancia, las temáticas del congreso están articuladas al currículo  y Syllabus del programa de Derecho, ofreciendo a los docentes recursos teóricos para el desarrollo de la cátedra  con apropiación nacional y perspectiva internacional, que promueven en los estudiantes el interés por participar en los procesos de investigación y de internacionalización que aporta al desempeño del egresado.

Finalmente, el congreso es el punto de encuentro de los egresados, siendo la oportunidad de actualizar los conocimientos  con planteamiento que la globalización exige en su desempeño, la cual es útil para resolver de manera argumentada las situaciones problemicas del ámbito jurídico donde se desempeña.